NEGOCIOS
NUEVA OPORTUNIDAD PARA JÓVENES EMPRENDEDORES
5 MIN de lectura por
¿Cómo puedo generar ingresos?, ¿cómo fijar metas?, ¿qué camino tomo? Son preguntas típicas de personas en proceso de cambio o de jóvenes iniciándose en el mundo laboral. Ahora cuentan con un lugar de referencia que ayudará a resolver esas dudas.
Emprender, los pasos y desafíos que esto propone, no es tarea sencilla y en respuesta a esto la Fundación Paraguaya abrió la puertas del primer Centro de Educación Emprendedora. La Fundación Paraguaya es una institución abocada a la eliminación de la pobreza en el Paraguaya; trabaja hace 19 años con todo lo relacionado a emprendedurismo, desarrollo empresarial y microfinanzas.
"Creemos que todos los jóvenes necesitan tener acceso al empleo, desarrollar sus propios negocios, desarrollar más que una activada empresarial, 'sus' actitudes emprendedoras", dice Norma Barrios, gerente del área de Educación Emprendedora, área en la que trabajan con 30.000 jóvenes al año a nivel país. "Puede ser mucho o poco por como se vea, pero creemos que muchos más jóvenes necesitan capacitación", comenta.
EL PRIMER CENTRO DE EDUCACIÓN EMPRENDEDORA
Este nuevo Centro Emprendedor se define como un espacio institucional y organizativo, cuya finalidad es la de mejorar la calidad de vida ciudadana a través de un flujo constante de capacitaciones y oportunidades, iniciativas y experiencias, que darán como resultado una elevada calidad de impacto en términos educativos, y de inclusión social. La licenciada agrega al respecto: "Trabajamos a través de nuestras 28 oficinas y lo que buscamos es tener un centro de referencia donde los jóvenes no solamente se acerquen a través de los programas de Junior Achievement o de Emprendimientos Juveniles; si no que tengan un lugar de referencia". Según Barrios, la búsqueda pasa porque los jóvenes lleguen al pensamiento de que allí encontrarán capacitación y herramientas, ademas de oportunidades; becas, bolsa de trabajo, etcétera.
El Centro está dirigido a todo tipo de público pero el foco principal son los jóvenes. "Ellos que al terminar el colegio no saben que camino tomar ni como lo deben hacer". "A veces no hay oportunidad de que todos sean empleados, entonces que sepan generar otro tipo de actividades", dice Barrios.
APRENDER HACIENDO
Esta es la metodología de enseñanza que será utilizada. La gerente explica que se refiere a "no solamente enseñar la teoría, por ejemplo, de cómo se hace un plan de negocios, si no que lo llevarán a la práctica". Todas las enseñanzas serán probadas entre ellas un sistema de ventas en el mercado, cómo sacar costos, entre otros temas relacionados a ganar dinero. "Creemos que cuando vivís una experiencia ya no te olvidás, entonces decidimos aplicar esta metodología", cuenta la encargada justificando la elección del método de enseñanza.
La Embajada en Quito, el Consulado General en Guayaquil y EIL Ecuador convocan al programa “Jóvenes Embajadores 2014” e invitan a los estudiantes secundarios de todo el país al concurso para elegir trece “Jóvenes Embajadores 2014” que participarán en un intercambio cultural de tres semanas en los Estados Unidos. El programa incluye actividades de voluntariado y capacitación en liderazgo. Los jóvenes seleccionados se alojan con familias estadounidenses y comparten la cultura ecuatoriana. El intercambio concluye en Washington, D.C., donde los “Jóvenes Embajadores” visitan lugares históricos.
El plazo para participar vence el 20 de mayo de 2014 y los siguientes son los requisitos que los jóvenes deben cumplir para concursar:
- Tener entre 15 y 18 años de edad, cumplidos hasta el 13 de septiembre de 2014;
- Estar cursando estudios secundarios a la fecha del viaje (septiembre de 2014);
- Ser ecuatoriano;
- Estudiar en un colegio público o con beca en un colegio privado;
- Tener conocimiento intermedio de inglés;
- Participar activamente en proyectos sociales como voluntario y demostrar liderazgo;
- No haber viajado antes a los Estados Unidos, y
- Pertenecer a una familia de escasos recursos económicos
Más información sobre “Jóvenes Embajadores 2014” en el (02) 2233-528 o 2233-529, enviando un mensaje a incoming@eilecuador.org , en la página web de la Embajada: http://spanish.ecuador.usembassy.gov/ o a través de su Oficina Cultural al (02) 398-5000.
https://docs.google.com/spreadsheet/embeddedform?formkey=dE5xM2FfbER5MkZGc3dFNTVmSGREV3c6MQ
Considero muy importante que a los jovenes de la sociedad del siglo XXI se les incentive a ser emprendedores para que logren sus objetivos futuros en mejora de su calidad de vida
ResponderBorrarmi estimado es de suma importancia su articulo y un aporte mas para los jovenes e inclusive a los de nuestro pais
ResponderBorrarel aporte que se le da a los jóvenes es muy bueno, ya que abría menos desempleados... y el status de cada persona seria de nivel medio o alto...
ResponderBorrarEl primer paso que deberíamos abordar en esta reforma es la de definir los objetivos pedagógicos de nuestros procesos de aprendizaje y dotar a la escuela de los recursos necesarios para materializarlos... todo es importante para el siglo xxi
ResponderBorrarNo existe discusión ni duda que si algo contribuye a un desarrollo consistente y
ResponderBorrarequilibrado de una sociedad es la educación. Siempre he sostenido y sostengo que sin
buenos ciudadanos con conocimientos que los hagan conscientes de sus derechos y
responsabilidades sociales, no pueden existir posibilidades de un país que aspire a mejor
calidad de vida ni al logro de un mayor bienestar colectivo, al contrario será una
sociedad cuyo único destino es lo incierto.
hay que recordar que el pilar de toda sociedad son nuestros jóvenes por lo que siempre ha que lograr que superen sus expectativas planteadas. el mejor regalo de un país para el resto del mundo son unos buenos jóvenes que lograron ser profesionales con esfuerzo y perseverancia
ResponderBorrar